Condros.com.ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Tesis doctorales

Estudiante: Lic. Bernasconi, Juan Federico

Universidad: Universidad de Buenos Aires

Tema: Edad y crecimiento del Gatuzo (Mustelus schmitti), la Raya ojona (Atlantoraja cyclophora) y el Pez gallo (Callorhinchus callorhynchus) en el golfo San Matías. Resumen: La mayoría de las especies de condrictios poseen una estrategia de historia de vida caracterizada por un crecimiento lento, tardía madurez sexual, baja fecundidad y alta longevidad, lo que se ve reflejado en bajas tasas de incremento poblacional que los hacen particularmente vulnerables a la explotación pesquera. El conocimiento de la estructura de edad y los parámetros de crecimiento son fundamentales, ya que la información que se obtiene es utilizada en modelos demográficos y como uno de los datos de entrada de mayor importancia en los modelos de evaluación de stock pesqueros.

En el Golfo San Matías (GSM) se desarrolla una pesquería regional que tiene como especie blanco a la merluza, Merluccius hubbsi, y donde aproximadamente 30 especies de condrictios forman parte de las especies acompañantes. Dentro de las especies de condrictios mas frecuentemente capturadas encontramos al pez gallo (Callorhincus callorhyncus), el gatuzo (Mustelus schmitti) y la raya ojona (Atlantoraja cyclophora). Este trabajo propone estudiar la edad y crecimiento de estas tres especies, pertenecientes a distintos grupos de condrictios (holocéfalos, selaquios y batoideos) con diferentes características de historia de vida. Con este objetivo se estimará la estructura de tallas se analizará el patrón de crecimiento y se realizará la lectura de edades a través de marcas periódicas en vértebras, para el caso del gatuzo y la raya ojona, y en la primera espina dorsal, en el caso del pez gallo. Con la información obtenida se estimarán los parámetros de crecimiento para cada especie con el modelo que mejor ajuste a los datos de talla-edad obtenidos. A partir de estas estimaciones se podrá calcular la mortalidad natural y la edad de madurez sexual para cada una de las especies, así como analizar el impacto de la explotación pesquera en cada grupo de edad según las características de crecimiento de cada especie. A su vez este trabajo permitirá generar los datos de entrada para la aplicación de modelos demográficos de evaluación pesquera que permitan la implementación de medidas de conservación y manejo sustentable.



Estudiante: Magíster Cuevas, Juan Martín.

Universidad: Universidad Nacional de La Plata.

Tema: Análisis del comportamiento de los condrictios del Golfo San Matías (Río Negro, Argentina). Resumen:Argentina se ubica actualmente en el sexto puesto mundial en lo que a captura de condrictios se refiere, siendo clave estudios ecológicos de base para evitar el colapso de su pesquería. El objetivo principal es analizar el comportamiento espacio-temporal de los condrictios del Golfo San Matías (Río Negro, Patagonia) mediante el uso de archivadores de transmisión satélite, con el propósito de establecer nuevas herramientas para un manejo sostenido del recurso. Se prevé determinar el uso de hábitat, desplazamientos locales, migraciones regionales y movimientos verticales en la columna de agua de los tiburones del Golfo San Matías. Por otro lado, al relacionar el comportamiento de los condrictios, con variables ambientales (temperatura, salinidad y luminosidad) y producción primaria en un sistema de información geográfica se pretende construir una nueva herramienta de manejo para la conservación de este recurso en el Golfo San Matías y el Mar Patagónico. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos pretenden mejorar la ejecución del Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Condricitios (PAN – tiburones) en la Argentina.


Estudiante: Lic. Ana Carolina Moya

Universidad: Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Tema: Ecología reproductiva de dos especies de Rajiformes del Golfo San Matías: la raya marmorada, Sympertygia bonapartii y la raya platana, Atlantoraja platana. Resumen: Los Condrictios son uno de los grupos más vulnerables de las especies marinas, con un número creciente de especies listadas “en peligro” o “amenazadas” (Camhi y col.,1998) por la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza (IUCN). La declinación y el colapso global de los stocks pesqueros debido a la sobreexplotación va en aumento, con muchas especies cercanas a la extinción (Dulvy y col., 2003; Cortés, 2004; Mullon y col., 2005) y algunas localmente extintas (Brander y col.,1981). Además la susceptibilidad de los peces cartilaginosos a la sobreexplotación (Hoenig y Gruber, 1990) está dada por su bajo potencial de recuperación (Stevens y col., 2000; Frisk y col., 2001). En la plataforma argentina cada vez existen más indicios de la disminución de las poblaciones de tiburones y rayas (Massa y col., 2004). El objetivo general del trabajo es analizar y comparar aspectos ecológicos y morfológicos del ciclo reproductivo de Sympertygia bonapartii y Atlantoraja platana en el Golfo San Matías. Además el trabajo abarca estudios a nivel morfohistológico de las gónadas en machos y hembras, determinación de la fluctuación temporal de esperma en el tracto reproductivo femenino (cloaca y glándula oviductal), foliculogénesis y espermatogénesis. En base a los resultados obtenidos se podrá analizar en que época de año se concentra la actividad reproductiva principal de cada especie y de esta manera contribuir a su conocimiento biológico, para así lograr la preservación del recurso.