Condros.com.ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Proyectos

Proyectos en Curso

2013- 2016: Ensambles ícticos, hábitos alimenticios y niveles tróficos de los condrictios del golfo San Matías. Universidad Nacional del Comahue. M-024.

Resumen:


El objetivo de este proyecto es incrementar el conocimiento biológico y ecológico de los condrictios del golfo San Matías y analizar la influencia que la extracción tiene sobre los ensambles ícticos demersales cuando el blanco de la pesquería es Merluccius hubbsi. Los estudios sobre la ecología trófica han permitido ir definiendo determinadas asociaciones ícticas y un conjunto de especies presas de los peces demersales. A partir de este proyecto se analizará la información histórica disponible en la base de datos de CONDROS, se completará la información sobre especies de condrictios, en particular los hábitos alimentarios y el comportamiento de los predadores tope. Los resultados serán comparados con la existencia de fluctuaciones en la pesquería y la disponibilidad de recursos que puedan haber afectado o no la permanencia y/o estacionalidad de las asociaciones o ensambles ícticos. La base metodológica es la estimación de parámetros poblacionales mediante inferencias realizadas a partir de muestreos a bordo de embarcaciones durante viajes de pesca comercial y campañas de investigación pesquera, y de muestreos de desembarque para tener una cobertura total del área de estudio. El logro de los objetivos aportará resultados para interactuar con las empresas pesqueras y con la Dirección de Pesca de la Provincia de Río Negro para un aprovechamiento integral de los mismos que permita la sustentabilidad y promueva la conservación de las especies en base a los estandares internacionales (FAO, pesca responsable y manejo ecosistémico).


2013- 2015: Biología, ecología y explotación pesquera de los condrictios del Golfo San Matías, Patagonia.

Resumen:

El proyecto tiene por objeto incrementar el conocimiento biológico, ecológico y pesquero del conjunto de las especies de peces cartilaginosos -condrictios- del golfo San Matías y analizar la influencia que la actividad extractiva tiene sobre el conjunto de estas especies cuando el blanco de la pesquería es un pez óseo, la merluza común, Merluccius hubbsi. Los peces cartilaginosos integran la fauna acompañante, capturada por la flota de arrastre y artesanal. Los estudios realizados para este grupo aún son incompletos, salvo el caso del pez gallo, del que se tiene información más acabada. Hasta la actualidad se ha registrado la presencia de las siguientes especies: pez gallo, Callorrhinchus callorhynchus; gatuzo, Mustelus schmitti; cazón, Galeorhinus galeus; gatopardo, Notorynchus cepedianus; espinillo, Squalus acanthias; pez ángel, Squatina guggenheim; tiburón peregrino, Cetorhinus maximus; pintarroja, Schroederichthys bivius; tiburón bacota Carcharhinus brachyurus; chucho, Myliobatis goodei; torpedo, Discopyge tschudii; raya hocicuda, Zearaja chilensis; raya de vientre áspero, Dipturus trachyderma; raya de ocelos, Atlantoraja ciclophora; raya moteada, Atlantoraja castelnaui; raya lisa, Atlantoraja platana; raya lenticulada, Psammobatis lentiginosa, raya reticulada P. bergi; raya hocico blanco, P. rudis; raya marmorada, Sympterygia bonapartii; raya marrón oscuro, S. acuta y raya erizo, Amblyraja doellojuradoi y la raya Rioraja agassizii.