Condros.com.ar

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Proyecto Tiburón 2013

Los condrictios del Golfo San Matías: Programa de capacitación continua, del sector pesquero, para una explotación sustentable”

Históricamente, la investigación de los recursos pesqueros ha tenido como principal objetivo la explotación racional de las poblaciones de peces. En el manejo pesquero este objetivo ha sido extendido para incorporar también objetivos económicos, sociales y ambientales tales como el beneficio de los pescadores, la eficiencia económica, la asignación de recursos y la protección ambiental. Pero subordinado a todos esos objetivos está la necesidad de asegurar que las pesquerías sean explotadas sobre una base ecológicamente sustentable, único aseguro de continuidad de la actividad. La idea de sustentabilidad de la explotación pesquera ha sido y es discutida permanentemente en diversos ámbitos nacionales e internacionales.


El impacto que la pesca tiene sobre la abundancia de sus poblaciones es un tema de creciente interés y preocupación por parte de las Agencias de Manejo y las Administraciones Pesqueras. A nivel mundial y regional se han conformado grupos de especialistas para abordar dicha problemática y de éstos han surgido las recomendaciones para evitar su sobreexplotación.

OBJETIVOS


  • Formación de los nuevos integrantes que se incorporan a la comunidad pesquera.

  • Avanzar con los integrantes de la comunidad pesquera -formados con anterioridad a esta propuesta- en la discusión de los resultados y elaboración -a futuro- de propuestas de acción conjuntas.

  • Incrementar la eficiencia del registro de las capturas y esfuerzos de las especies de condrictios.

  • Desarrollar indicadores de control entre capturas declaradas y capturas desembarcadas.

  • Implementar un sistema de recolección de información pesquera en aquellas pesquerías que no registran su actividad.

  • Incorporar la información sobre demanda, comercialización y destino de los productos elaborados a partir de especies de peces cartilaginosos


Los tiburones, las rayas y el pez gallo del Golfo San Matías – Hacia una explotación sustentable –2012.

En el Golfo San Matías los peces cartilaginosos, también conocidos como “condrictios” están representados, según se llevan registradas hasta el momento, por 33 especies (13 especies de tiburones, 19 de rayas y el pez gallo).

La vulnerabilidad biológica de este grupo hace que difícilmente puedan recuperarse de una pesca intensiva. Los peces cartilaginosos, a diferencia de los peces óseos, son muy longevos, crecen lentamente, tardan en madurar y tienen pocas crías después de un largo tiempo de gestación. Algunas de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

En el Golfo San Matías,  no se realiza una explotación pesquera dirigida sobre los peces cartilaginosos, sino que son capturados como fauna acompañante de la merluza común.  No obstante, en los últimos 10 años se ha registrado un aumento  de más de seis veces en el desembarco de rayas.

En el momento en que se inició el proyecto, de las 17 especies incluidas en los partes de pesca del Golfo San Matías, solo 4 pertenecían a peces cartilaginosos (3 tiburones: pez ángel, cazón y gatuzo y el pez gallo) y las rayas se registraban en forma general sin discriminar en especies.  El registro insuficiente de capturas a pesar del aumento en sus desembarcos, sumado a la pérdida de información de los ejemplares que son descartados, generaba una falta de conocimiento e impedía saber el impacto que la pesca podía tener sobre estas especies.

Con la finalidad de promover la explotación sustentable y garantizar la conservación de los recursos del golfo para las generaciones futuras surge del grupo Condros, en el año 2008, este proyecto capacitación.  El mismo es financiado por el Consejo Federal Pesquero (CFP) y contribuiye a los objetivos propuestos en el PAN-Tiburones de Argentina (Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Condrictios), que fue aprobado por el CFP según la resolución CFP Nº 06/2009 con fecha 25 de Febrero de 2009.

Con el fin de facilitar el proceso de comunicación y capacitación con los distintos actores involucrados, las actividades fueron realizadas bajo la denominación de “Proyecto Tiburón”.

El Proyecto Tiburón ha sido declarado de Interés por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Antonio Oeste (Declaración 028/2008) y declarado de interés científico, ecológico y productivo por la Legislatura de la Provincia de Río Negro (Declaración 290/2008).

Hasta la fecha, el proyecto lleva cumplidas varias etapas en las cuales los objetivos originales fueron ampliándose respecto a los originales.  Las mismas fueron aprobadas por el Consejo Federal Pesquero según las actas CFP Nº 12/08, CFP Nº 15/09 y CFP Nº 27/2010, para los períodos 2008-2009, 2009-2010 y 2010-2011, respectivamente.

Entre los objetivos formulados en la primera etapa se encontraron:

  • incorporar en los partes de pesca en el caso de las rayas aquellas especies de desembarco más frecuente en la zona y, en el caso de los tiburones, aquellos de los cuales se necesite más información biológica,
  • mejorar la identificación de las especies,
  • mantener y enriquecer la comunicación entre los diferentes integrantes de la comunidad pesquera.


Para lograr sus objetivos el Proyecto Tiburón  llevo a cabo talleres de capacitación para los distintos integrantes de la comunidad pesquera de San Antonio Oeste y Puerto del Este.  En dichos talleres se concientizó sobre la vulnerabilidad de estas especies, se informó acerca de la situación de la pesquería a nivel internacional, nacional y local, y se resaltó la importancia de la identificación y el registro de las especies de peces cartilaginosos.


Se confeccionó material didáctico; que constó de un díptico y un cuadernillo que fue entregado a cada uno de los participantes de dichos talleres junto con una certificación de asistencia.

El cuadernillo consta de dos partes, la primera informativa a cerca de la biología, la pesca de estas especies y los planes de acción tanto a nivel mundial como local. La segunda parte consta de fichas técnicas que brindan una herramienta de identificación de las 33 especies registradas hasta el momento (ISBN 978-987-05-6832-2).

Una vez capacitados todos los integrantes de la comunidad, y en forma conjunta con la dirección de pesca de la provincia, se procedió a la modificación de dicho parte que consistió en la incorporación tres especies de tiburones y cinco especies de rayas. Lo que conlleva al registro de 12 especies de peces cartilaginosos frente a las 4 que se registraban anteriormente.  La modificación fue aprobada por el Ministerio de Producción de Río Negro (Resolución Nº 746/09) y en entró en vigencia a partir de enero del 2010. Esta acción es considerada un paso previo a la implementación definitiva del parte de pesca electrónico.

Con el objetivo de facilitar la tarea a los patrones de las embarcaciones que operan en el golfo,  se elaboró una cartilla de identificación a bordo de las especies incorporadas, la cual se entregó en mano a cada uno de ellos en el momento de implementación del nuevo parte de pesca.

Una vez cumplida la primera etapa y considerando que la provincia de Río Negro cuenta con un amplio litoral marítimo y en sus costas presenta tres localidades, que tienen interés desde el punto de vista de la extracción de recursos, se comienza con la segunda etapa.  En la misma, el alcance del proyecto se amplió abarcando las otras dos localidades costeras de la  provincia (Sierra Grande y Viedma).  Esto permitió ampliar el registro de la información pesquera de todos los condrictios capturados en la pesquería del Golfo San Matías.

En esta etapa se han realizado entrevistas individuales a los diferentes integrantes de dichas pesquerías, con el objetivo de obtener un diagnóstico de las actividades y modalidades de todos los componentes de la actividad.

Los capacitadores del proyecto presenciaron la 12° y 13° edición del concurso de pesca deportiva denominado “Las 4 horas de la Conchilla”, llevada a cabo en noviembre de 2009 y 2010 respectivamente.  Durante las mismas se entrevistó a los participantes y se tomó registro de los ejemplares de peces cartilaginosos obtenidos.

Finalmente, a mediados del año 2010, el Consejo Federal Pesquero aprueba el financiamiento de la etapa actual del proyecto, en la cual se incluye la realización de un estudio científico sobre “Los condrictios del Golfo San Matías”.  El estudio contempla, entre sus acciones, el seguimiento detallado de la implementación y efectividad de un nuevo parte de pesca (capacitación de los responsables de completar el nuevo parte), y la incorporación desagregada de las principales especies de condrictios desembarcados, en la estadística pesquera.

Con este fin, se realizan muestreos semanales en los cuales se hace una comparación entre lo ingresado a las plantas pesqueras y lo declarado en los partes, con el objetivo de corroborar la separación de especies que surge como consecuencia de la modificación del parte de pesca.

Hasta la fecha se observó  que las capturas manifestadas en los partes de pesca se discriminaron por especie en la planilla, pero en el encajonado no venía separada por  especies. Se desembarcó de la misma manera en que se lo venía haciendo: cajones conteniendo rayas de varias especies.

A partir de los resultados obtenidos se están organizando nuevos talleres para reforzar el trabajo realizado, así como capacitar a los nuevos integrantes de las tripulaciones del Golfo San Matías.  Para dirigir el esfuerzo a lograr el éxito de la implementación del nuevo parte de pesca, lo que significa que el parte de pesca sea llenado no como una obligación y poniendo cualquier información -dividiendo el ítem rayas en forma aleatoria entre las especies que figuran desagregadas en el parte de pesca- sino como un aporte al mantenimiento de la explotación sustentable de los recursos que la pesquería obtiene beneficio.

Actividades Especiales del Proyecto

Los días 9 y 10 de Octubre de 2008, el proyecto tiburón fue presentado en “1° Jornada de Investigación y Extensión de la Zona Atlántica” organizadas por la Secretaria de Investigación y Extensión del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Universidad Nacional del Comahue en la localidad de Viedma.

-      El proyecto participó, también, en las “VII Jornadas de Ciencias del Mar” realizadas en la localidad de Bahía Blanca entre los días 30 de noviembre al 4 de Diciembre de 2009.  Durante el mismo se presentó la ponencia “Experiencias De Capacitación Para La Explotación Sustentable De Los Tiburones, Las Rayas Y El Pez Gallo En El Golfo De San Matías” y se participó del taller “Conservación De Tiburones: Hacia Buenas Prácticas De Pesca Deportiva De Condrictios”.

En Julio de 2010, participo del Taller anual de avances del Grupo de Trabajo multidisciplinario enmarcado dentro del Plan de Acción Nacional para la conservación y manejo de Tiburones, Rayas y quimeras (PAN-Tiburón), realizado en la provincia de Buenos Aires.

 


cuadernillo

Los Condrictios del Golfo San Matías